Training Blogger - Suscribete!

Monitoriza tu blog con Pingdom, y mejóralo

Monitoriza tu blog con Pingdom, y mejóralo



optimizar blogger con pingdom tools


SEO. Las siglas que todo blogger debe conocer y de las cuáles puedes encontrar artículos a centenares. 

Soy Cyball Ruiz, nueva colaboradora en Tutorial Blogger y mi primer artículo tratará del aspecto técnico del SEO con una evaluación de dos sitios, el mío propio, Blogtástico, y otro escogido al azar, alojado en Blogger.

De manera básica y general, el SEO, de Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda, es el conjunto de técnicas que se pueden aplicar en un sitio, a fin de mejorar su visibilidad en los buscadores, en especial Google.

De ninguna manera es el posicionamiento en sí, decir esto es errado, porque incluso aplicando al dedillo técnicas SEO, si existe un artículo mucho más relevante a la búsqueda del usuario pero menos optimizado, es muy probable que sea éste y no el tuyo cual Google muestre.

¿Entonces, no debo preocuparme por el SEO? No he dicho eso, al contrario, la optimización es precisamente uno de los pilares de Blogtástico, donde me enfoco en aspectos técnicos.

La parte más técnica del SEO la encontramos en el rendimiento de tu blog, es decir la velocidad de carga del mismo. 

Si deseas saber cómo se encuentra el peso y rendimiento de tu blog, te recomendaré esta herramienta online: Pingdom Website Speed Test que en su versión gratuita te dará información más que suficiente para que empieces la optimización de tu blog.

Pingdom Test




Para empezar basta con ir a la herramienta, y en la barra colocar la url completa de nuestro sitio.

Analizador Pingdom para Blogger

Consejo: No te limites a realizar esta prueba a tu homepage, hazlo también
con artículos y páginas.


Convierte tu blog en una máquina de ventas

Únete y descubre como convertir tu simple blogspot en un imán de potenciales clientes.


En cuestión de segundo tendremos el informe, del que ahora te explicaré aquellas secciones más interesantes y cómo sacarles provecho:



Resumen e información de rendimiento (Summary & Performance insights)


El Resumen nos indica rápidamente tres parámetros muy importantes a conocer:

  1. Page Size: Tamaño de la página (desde imágenes hasta el CSS, todo cuenta)
  2. Load Time: Tiempo de carga, lo que buscamos mantener al mínimo posible sin afectar el diseño del blog.
  3. Request: Solicitudes para que el contenido de dicha página pueda ser mostrado.

El Informe de rendimiento actúa como una lista de verificación que puedes seguir para hacer tu blog más rápido. Pulsa las flechas  para ver detalles y allí te indica las pautas para resolver los problemas.

Informe Pingdom Blogtástico

En Blogger no podemos controlar la primera parte: Leverage browser caching que se refiere a la manera en que el navegador almacena en caché los contenidos del sitio.

El resto de pestañas dependerá de tu sitio, para cuestiones prácticas he analizado otro sitio alojado en Blogger:

Informe Pingdom Blogger Site

Cómo veras, el sitio en sí tiene mucho que mejorar, y Pingdom le indica detalladamente qué recursos son los que ocasionan los dilemas.

Algunos de ellos son parámetros cuyo control es ajeno, como Remove query strings from static resources o en español: eliminar cadenas de consultas de los recursos, cómo editar las url propias de servicios como Facebook, Pinterest o similares.

Lo que sí podemos mejorar en Blogger, es decir desde la edición de la plantilla que fue escogida para el blog son:

Combine external JavaScript: todo script que sea cargado al blog externamente, así <script src='//host.com/javascript.js'/>. Esta advertencia nos indica reducir la cantidad de scripts así usados en el blog.

Combine external CSS: En Blogger, generalmente vemos esto con recursos como Fontawesome, Google Fonts y Bootstrap, así <link href='//host.com/estilos.css' rel='stylesheet'/>. Al igual que la advertencia anterior, busca minimizar las cargas externas para que tu blog funcione.

En ambos casos,  hay que revisar minuciosamente si realmente son necesarios, y de serlo, evaluar la posibilidad de combinarlos en un único fichero, o incluirlos directamente en la plantilla.


Desgloce de contenidos y solicitudes.




Son cuatro cuadros, que explico a continuación:

Desgloce Pingdom

Tamaño del contenido por tipo de contenido (Content size by content type)


Vemos aquí todo lo que el blog contiene, por tipo: imágenes, texto plano, CSS, HTML, etc., y con esta información se puede eliminar cualquier problema obvio. Un página cuyo peso total sea 6MB excede y por mucho el tamaño promedio a 2017: 3MB. 

5MB de imágenes en una página indica que debe optimizar sus imágenes, además de revisar si realmente se necesitan tantas en la página en cuestión, cargar 2MB de Script indica que no se está siendo eficiente en su uso.

Solicitudes por tipo de contenido (Requests by content type)


Muestra la cantidad de solicitudes  que realiza el blog, otra forma de optimizar su sitio. En el blog que analizamos, vemos que realiza 152 solicitudes a elementos externos para poder mostrar el contenido tal cual lo desea. Retornamos a la sección anterior, pues la minificación de recursos externos, o su eliminación tras una depuración de código, reduciría el tiempo de espera del blog.

Tamaño y solicitudes por dominios (Content size & Requests by domain)


Los otros dos cuadros nos muestran desde cuales dominios se obtienen más contenidos y solicitudes. En el ejemplo, vemos que el dominio que brinda más contenido (y por tanto más solicitudes) está relacionado con las imágenes alojadas en Google.



Solicitudes por archivo (File Request)


La sección estrella para mí. En ella obtenemos una comprensión visual de cómo se cargan el blog y qué elementos son los 'más pesados'. Por privacidad del blog analizado, no muestro su sección aquí, sino la de Blogtástico:

file request pingdom

En la gráfica veremos (de izquierda a derecha):

  • El icono que indica el tipo de contenido. Si se muestra un icono de alerta, es que al solicitarse el elemento se obtiene un error. 
  • URL solicitada.
  • Tamaño (peso) de la solicitud. 
  • Barras horizontal que muestra cuándo y cómo se cargó el recurso.

Cuanto más a la derecha se inicia la barra, más tarde se carga el recurso. La longitud de la barra muestra el tiempo de carga, dividido en DNS, SSL, conectarse, esperar, enviar, recibir y conectar.

La información que muestra en detalle para cada elemento es muy técnica, no es necesaria para la optimización del blog en sí, lo realmente importante es vislumbrar que elementos nos generan mayor tiempo de carga, y así planear su sustitución o eliminación si procede.

Incluso podemos saber si determinada herramienta nos está generando solicitudes adicionales que desde la plantilla no podemos conocer. (por ejemplo las Ads, que cargan muchísimo a un blog).



Conclusión


Como vez, con la versión gratuita de Pingdom obtenemos información más que suficiente para empezar a depurar nuestro blog, tanto de contenido excesivo y poco optimizado, así como de funcionamiento poco eficiente que afecte el rendimiento.

Te recuerdo que en Blogtástico estoy para brindarte mi apoyo en los menesteres técnicos, comparto contigo el informe de rendimiento de mi sitio y puedo hacer que tu blog de igual manera mejore y que esto incida positivamente en tu posicionamiento.

El tiempo de carga es un factor importante en el SEO, asegúrate de que tu blog esté optimizado.



NOTA: Desde Abril 2018 Blogtástico es ANMATT Studio


Monitoriza tu blog con Pingdom, y mejóralo Cyball Ruiz 5 de 5
El tiempo de carga es un factor importante en el SEO, aprovecha la herramienta Pingdom para optimizar tu blog en Blogger


Publicado por Cyball Ruiz el domingo, marzo 11, 2018